Inicio » Programa

Programa

ACTIVIDADES PRE-FORO

Taller: Emple@te: completa tu puzzle al empleo (FINALIZADA)

Taller: La búsqueda de empleo IMPOSIBLE (FINALIZADA)

Taller: "Be part of the EU. Cómo encontrar tu camino en la Unión Europea" (FINALIZADA)

 

PROGRAMACIÓN DÍAS 20 Y 21 DE MARZO

ACTO OFICIAL DE INAUGURACIÓN DEL 18 FORO DE EMPLEO

 Tendrá lugar el 20 de marzo, a las 11.00h., en la Sala Foro 1 del Pabellón Central del Recinto Ferial Luis Adaro.  Intervendrán:

  • D. Santiago García. Rector Mgfco. Universidad de Oviedo
  • Dña. M. Cristina Valdés. Directora General de Universidades e Investigación. Gobierno del Principado de Asturias
  • Dña. Carmen Moriyón. Ilustrísima Alcaldesa. Ayuntamiento de Gijón
  • D. Belarmino Feito. Presidente. Federación Asturiana de Empresarios
  • D. Pedro López. Vicepresidente Primero. Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gijón 

¿QUÉ TE OFRECE EL FORO DE EMPLEO?

Actividades sujetas a inscripción previa

¡LO SENTIMOS! El plazo de inscripción está CERRADO

Podrás convalidar hasta 1 crédito ECTS por tu participación en el Foro. Instrucciones. 

 

Servicio: Asesoramiento sobre programas de mentorización Compromiso Asturias XXI

20 de marzo. Horario: 10:00 a 13:00h.

Personal de Compromiso Asturias XXI (CAXXI) estará en el stand de la Universidad de Oviedo el primer día del Foro, en horario de mañana, para informar a estudiantes, egresados y egresadas acerca del Programa de Becas Mentoring de COMPROMISO ASTURIAS XXI . 

Servicio: Revisión personalizada perfil LinkedIn por profesionales de AEDIPE

20 y 21 de marzo. Horario: 10:30 a 12:30h., 17:30 a 19:00h.

 Profesionales de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas revisarán tu perfil en esta red social profesional, ofreciéndote, no sólo las claves para mejorarlo y potenciar así tu visibilidad ante posibles reclutadores y reclutadoras, sino también todo lo que necesitas saber para aprovechar el potencial de LinkedIn como herramienta de búsqueda de empleo.

Servicio: Revisión personalizada de CV por profesionales de recursos humanos

20 y 21 de marzo. Horario: 10:30 a 12:30h., 17:30 a 19:00h.

Durante los dos días que dura el Foro de Empleo, en horario de mañana y de tarde, tendrás la oportunidad de revisar tu CV con profesionales de los RR.HH. con experiencia en el desarrollo de tareas de selección de personal en algunas de las principales empresas de nuestra región. Te ayudarán a analizarlo, mejorarlo y hacerlo más atractivo.

Servicio: Revisión personalizada perfil LinkedIn por profesionales de AEDIPE

20 y 21 de marzo. Horario: 10:30 a 12:30h., 17:30 a 19:00h.

Profesionales de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas revisarán tu perfil en esta red social profesional, ofreciéndote, no sólo las claves para mejorarlo y potenciar así tu visibilidad ante posibles reclutadores y reclutadoras, sino también todo lo que necesitas saber para aprovechar el potencial de LinkedIn como herramienta de búsqueda de empleo.

Servicio: Revisa tus redes sociales con AEDIPE

20 y 21 de marzo. Horario: 10:30 a 12:30h., 17:30 a 19:00h.

¿Sabes qué repercusión puede llegar a tener la información que publicas en tus redes sociales de cara a un proceso de selección para un puesto de trabajo? A través de este servicio, tendrás la oportunidad de recibir asesoramiento por parte de profesionales de AEDIPE, que te informarán sobre cómo sacar el máximo partido a tus redes sociales y cómo cuidar y mejorar tu marca personal.

Speed Job Dating

20 y 21 de marzo. Horario: 13:00 a 14:00h., 16:30 a 17:30h.

Como novedad de esta edición del Foro de Empleo, te ofrecemos la posibilidad de vivir un primer y rápido contacto con uno de los mecanismos de entrada al mercado laboral más habituales: “la entrevista de trabajo”. A través de “mini entrevistas” simuladas con personal de RR.HH. de algunas de las empresas y entidades participantes. De esta manera, podrás entrenar tus habilidades de comunicación y adquirir herramientas suficientes para afrontar con éxito y tranquilidad tus futuras entrevistas de trabajo.

Servicio: Convierte tu idea o proyecto en realidad viable

20 y 21 de marzo. Horario: 11:00 a 13:00h., 16:00 a 18:00h.

El Foro de Empleo pone a tu disposición el Centro Interactivo de Servicios para el empleo, emprendimiento e iniciativas. Si tienes un estudio, una tesis, un proyecto fin de carrera, una idea, una propuesta social… y quieres obtener una opinión experta, comparte quince minutos de tu tiempo con asesores del Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Oviedo, CEEI, Clinic Joven Emprend@, y SECOT. Acércate y cuéntales tu idea. El objetivo de este servicio es prestarte un asesoramiento inicial, con análisis preliminar de viabilidad, orientación sobre áreas de mejora e información sobre los recursos de apoyo existentes, donde puedas completar o profundizar en tu proyecto.

Stand Oviedo Emprende (orientación laboral)

20 marzo. Horario: 12:00 h. a 14:00h.

Ofrece la posibilidad de analizar a través de diferentes herramientas y metodologías las distintas oportunidades de mejora, fortalezas y factores externos que pueden afectar a la orientación laboral del usuario o usuaria para poder establecer un plan de actuación.

Stand Ayuntamiento de Gijón (orientación laboral)

20 y 21 marzo. Horario: 10:00 h. a 14:00h. y de 16.00 a 19.00h.

Servicios de Orientación e Intermediación laboral ofrecidos por el personal técnico de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

Procesos de selección in situ: ¡Nuetras Empresas quieren ficharte!

Las empresas participantes en el 18 Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo tendrán la oportunidad de acceder a los currículos de estudiantes, egresados y egresadas de la Universidad de Oviedo gracias a la herramienta telemática de CV que el Foro de Empleo pone al servicio de todas las personas y entidades participantes.

Consulta el Listado de Vacantes remitidas por las empresas participantes.

¡LO SENTIMOS! El plazo para registrar tu CV finalizó el 10 de marzo.

Máster Class

En colaboración con profesorado de la Universidad de Oviedo de diferentes Departamentos o especialidades y representantes de algunas de las empresas participantes en esta edición del Foro de Empleo, desarrollaremos MASTER CLASS de algunas de tus asignaturas favoritas. Durante las mismas, podrás conocer la aplicación práctica de muchos de los conocimientos que has adquirido en el aula, pero esta vez en el ámbito real de una empresa. 

Título/contenido

Día   hora

Empresa

Profesorado

Aplicaciones geomáticas para la generación de modelos digitales tridimensionales con drones

20/03

10.00h.

GAM

Cristina Allende

Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

Machine Learning para la clasificación de respuestas de texto abiertas

20/03

10.00h.

Alisys

Jorge Díez

Departamento de Informática

Machine Learnig aplicado a la visión por computador

20/03

11.00h.

Mecalux

Rubén Usamentiaga

Área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores

Introducción al procesamiento de lenguaje natural con Python

20/03

12.00h.

The Cocktail Experience

José Ramón Quevedo

Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Relaciones laborales internacionales

20/03

13.00h.

RHI Magnesita

Diego Álvarez

Departamento Derecho Privado y de la Empresa

Gobierno de Microservicios

20/03

13.00h.

Capgemini

Francisco José Suárez

Área de Arquitectura y Tecnología de los Computadores.

Ecodiseño. Cátedra Medialab

20/03

16.00h.

 

Ramón Rubio

Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación

Operational Data Management en Cloud

20/03

18.00h.

EDP

Joaquín Entrialgo

Departamento de Informática

Física en la oficina: de la búsqueda de partículas a la consultoría de datos

20/03

18.00h.

Nfoque

Isidro González y Javier Fernández

Departamento de Física

Conoce con INDRA los sistemas avanzados de control de tráfico aéreo

21/03

10.00h.

Indra

Javier Tuya
Departamento de Informática

Metodología de optimización de páginas web a través del dato digital. AB Testing como herramienta de activación del dato

21/03

10.00h.

Divisadero

José García

Departamento de Informática

#10yearschallenge en la Ingeniería del Software

21/03

11.00h.

DXC

José Emilio Labra

Departamento de Informática

De la formación al empleo, da un salto activo

21/03

12.00h.

Asociación Inserta Empleo

Marcelino Fernández-Raigoso.

Departamento Ciencias de la Educación

Liderazgo y desarrollo de equipos

21/03

13.00h.

Bricomart

Antonio León García

Departamento Psicología

Diversidad, reto y oportunidad en la gestión de RR.HH.

21/03

13.00h.

Daorje

Ángeles Ceinos

Departamento Derecho Privado y de la Empresas

Digitalización 4.0 y los sistemas de mejora continua en la industria

21/03

16.00h.

Saint-Gobain

José María Enguita

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas

Retos de la digitalización

21/03

16.00h.

Arcelormittal

Francisco Ortega

Departamento Explotación y Prospección de Minas

Power BI for dummies – Con poco se puede hacer mucho

21/03

17.00h.

Chemours

Vicente Rodríguez

Área de Proyectos de Ingeniería

Claves en la gestión del riesgo: análisis Crediticio en las empresas

21/03

17.00h.

Abanca

Elena Cubillas

Departamento de Administración de Empresas

Recurso: ¿Quieres saber qué perfiles están buscando las empresas del Foro?

Descárgate el Listado de Titulaciones del 18 Foro de Empleo. En él, podrás consultar los grados y másteres que solicitan cada una de las empresas participantes en el evento, permitiéndote preparar aún mejor tu visita al Foro y seleccionar a qué entidades presentar tu candidatura. 

Consulta el Listado de Vacantes remitidas por las empresas participantes.

 

Presentación de TFM/TFG premiados

20 y 21 de marzo. Horario: 11:00 a 14:00h., 16:00 a 19:00h.

Queremos dar visibilidad también a aquellas y aquellos estudiantes que han resultado premiados, fundamentalmente en el marco de las Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo, por sus Trabajos Fin de Máster o Fin de Grado. Logramos así un reconocimiento adicional al esfuerzo realizado, al tiempo que les ofrecemos la oportunidad de que las empresas participantes y el resto de personas asistentes al Foro les escuchen y puedan ver y apreciar su talento, así como los resultados de sus proyectos. Sin duda, una importante lanzadera de sus futuros profesionales. 

Consulta la programación de esta actividad

 

Además, hablaremos de…

“Profesiones del futuro: ¿dónde encajas tú?”

20 marzo. Horario: 12.00h.

A través de diferentes start ups nacidas en el seno de la Universidad de Oviedo, de la mano de sus egresadas y egresados, conoceremos algunas de las nuevas profesiones que están emergiendo en el mercado y que buscan su sitio en un futuro dominado por la innovación, las nuevas tecnologías, la industria 4.0, el internet de las cosas, la realidad virtual... Un mercado dinámico y cambiante.

  • Susana E. Pascual. Administradora. Pixels Hub, S.L.
  • Isabel Santos. CEO. Táctica TIC
  • Marlén López. Volumínica
  • Mariel Díaz. CEO. Triditive
  • Marían García. Asesora de I+D. i4life

“El relevo empresarial como fórmula de emprendimiento”

20 marzo. Horario: 16.00h.

Tan importante como crear nuevas empresas es definir e impulsar los mecanismos que permitan mantener en funcionamiento a aquellas empresas solventes que están abocadas a cerrar por falta de relevo empresarial. Preservar las empresas que están funcionando, que son capaces de generar riqueza y puestos de trabajo de manera estable y que, por motivos de trasmisión, corren el riesgo de no continuar ha de ser un objetivo clave para todas aquellas entidades vinculadas al apoyo empresarial y/o al emprendimiento.

Desde el Foro de Empleo, queremos dar visibilidad a la oportunidad que supone garantizar la actividad de estas empresas a través de una mesa redonda organizada en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Abordaremos la importancia de impulsar el relevo de negocios en funcionamiento, así como de fomentar vocaciones emprendedoras a través de esta vía. Conoceremos el perfil de diferentes empresas asturianas que buscan actualmente una vía de sucesión que les permita seguir viviendo y creciendo.

Inno-preneurs, innovación y emprendimiento

20 marzo. Horario: 17.00h.

TALLER DE CO-CREACIÓN de emprendimiento innovador, impartido por Enrique Riesgo, Director del proyecto CLINIC Joven Empend@, desarrollado por la Asociación Asturias Emprend@.

Sesión inaugural de la nueva edición del Programa Sí, Somos Innovación - Edición Gijón

20 marzo. Horario: 17.00h.

Sí Somos Innovación Gijón es un espacio de experimentación y conocimiento compartido, promovido por la Fundación Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón (Gijón Impulsa). Una plataforma de networking entre empresas consolidadas, empresas de base tecnológica, instituciones públicas basadas en el conocimiento, centros universitarios y jóvenes, para generar ecosistema y una red de conexión hacia el futuro a través de retos empresariales en clave de innovación.

Participa: Sonia Martínez. Técnica de Departamento de Gestión del Talento Humano. Talento Corporativo.

“El desarrollo profesional a través de las redes sociales”

21 marzo. Horario: 11.00h.

Abordaremos la temática de las nuevas profesiones relacionadas con los Social Media y el marketing digital. Contaremos con la colaboración de cinco profesionales del medio, todas ellas asturianas y egresadas de la Universidad de Oviedo, que nos contarán cuál ha sido su trayectoria profesional y cómo han proyectado su profesión y sus pasiones a través de un teclado, alcanzando gran éxito profesional en las redes sociales. Sin duda, su trabajo y reconocimiento público ha requerido años de dedicación y esfuerzo. Aprenderemos de su experiencia y sus consejos.

  • Carmen Osorio. @nosoyunadramama
  • Isabel Llano. @isasaweis
  • María Barcia. @mariafashionlook
  • María García. @callejeandoporelmundo
  • Modera: Eugenia Suárez Serrano. Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa. Universidad de Oviedo

“Ser mujer emprendedora: Avanzando a través de los obstáculos”

21 marzo. Horario: 12.00h.

Tres emprendedoras de sectores muy dispares nos contarán su experiencia de puesta en marcha y crecimiento del negocio.

  • María Antonia Chaves. Jubilada. Talleres Principado, S.A.L.
  • Marta Magadán. Directora. Septem Ediciones
  • María Fernandez. Embrióloga. Directora. Clínica Ergo
  • Modera: Beatriz Junquera. Catedrática Departamento de Administración de Empresas. Universidad de Oviedo 

“Humanidades a la palestra: Pepe Colubi”

21 marzo. 18.00h.

José Colubi (Pepe Colubi), humorista, escritor, periodista y guionista español, oriundo de Cangas del Narcea y egresado de la Universidad de Oviedo, en la que estudió Filología inglesa. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación, tanto en la radio, como en la prensa escrita y la televisión. Ha colaborado, entre otras, con la revista El Jueves, La Nueva España, Rolling Stone, La Mirada, Diario 16, Tiempo, Batonga, El País de las Tentaciones o tvMANÍA, suplemento televisivo del diario La Vanguardia. Ha participado en varios programas de radio como La Ventana, Carrusel Deportivo, Hoy por Hoy. En televisión, ha trabajado como guionista de programas (entre otros: Lo más Plus, Más te vale XXL, El Hormiguero…) y como colaborador en programas como Channel nº 4, Noche sin tregua, Nada que perder o el actual programa Ilustres Ignorantes, que emite Canal+. También se ha especializado en cine, comentando entre 2009 y 2012 las retransmisiones de los Globos de Oro y de los Oscar en Canal+. En 2016, comentó la gala de los Oscar en Movistar+ y ha trabajado en 12 ediciones del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Está claro que Pepe Colubi tiene mucho que contarnos acerca de su profesión. No te pierdas la entrevista que le hará la periodista Alicia S. Hulton, en el marco del 18 Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, en la que nos contará su larga experiencia profesional, como escritor y comunicador.

Acto de entrega del proyecto Activación Juvenil-Incorpora2

21 marzo. 18.00h.

En el marco del Foro de Empleo, tendrá lugar el acto de entrega del sello “Empresas comprometidas con nuestra juventud” y de los diplomas acreditativos a las y los jóvenes participantes en el proyecto Activación Juvenil-Incorpora2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Tras una breve intervención de bienvenida por parte de los miembros del Comité de Pilotaje de la Agencia de Activación Juvenil de Gijón, tendrá lugar el Acto de entrega, presentado por Dña. Patricia Martín Velasco, (Responsable de Relaciones con el Tejido Empresarial) de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

18.00-18.10h. Apertura del acto

·         Dña. Ana-María Braña. Concejala Hacienda, Organización Municipal y Empleo. Ayuntamiento de Gijón.

·         Dña. Luisa Pérez. Directora-Gerente. Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

·         María Calvo. Vicepresidenta. Federación Asturiana de Empresarios.

·         Dña. Maria Luisa Suárez. Coordinadora Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias

·         D. Aridane Cuevas. Presidenta. Conseyu de Mocedá de Gijón

 

18.10-18.40H. Entrega del sello "Empresas comprometidas con nuestra juventud" a las empresas colaboradoras

 

18.40-19.00H. Entrega de diplomas a las y los jóvenes participantes en el proyecto

 

19:00-19:05 Foto de grupo

 

19:05 Evento de networking 

 

Concierto Fin de Foro

21 marzo. Horario: 19:00 a 20:30h.

En esta ocasión, el broche de oro a la clausura del 18 Foro de Empleo lo pondrá un concierto amenizado por grupos y solistas, estudiantes y/o egresados y egresadas de la Universidad de Oviedo, que harán que despidamos esta edición del Foro con mucho ritmo. Y por supuesto, ¿por qué no?, visibilizaremos también el trabajo en el mundo de la música.

Nos acompañarán los grupos DROP y VEENFIES, así como el solista Adrián Sáez.