Inicio » Estudiantes y titulados » Consejos Prácticos

Consejos Prácticos

La experiencia de la Fundación en la organización del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, así como las recomendaciones de empresas, emprendedores y especialistas en la materia, nos permiten proponerte una serie de consejos para que conozcas y aproveches del mejor modo las oportunidades que te brinda este evento. Estas son nuestras recomendaciones:

 

 

 

Antes de acudir al foro

Fija tu objetivo profesional y decide cómo vas a presentarlo y defenderlo ante las distintas entidades. Ensaya tu presentación y recuerda: síntesis y claridad son las claves de un buen curriculum.

Infórmate sobre las Empresas Participantes y los perfiles que demandan. Para ello, revisa la web del Foro, el Dossier digital del Foro y el plano del evento. Luego, selecciona las que resulten de mayor interés para ti y sitúalas en el mapa, según tus prioridades. Recuerda, cualquier empresa puede estar demandado tu perfil. No las descartes sólo por su sector.

Prepara el primer contacto con cada empresa, no improvises. Busca información en el Dossier digital y en sus webs corporativas. Cuando contactes con ellas, deberás tener datos suficientes para hablar acerca de su actividad, la conexión con tus intereses o cualquier consulta que les quieras plantear. Si tienes pensado dejarles tu CV, adáptalo en función del trabajo al que quieras optar en cada empresa. No hagas mil copias iguales.

Inserta tu currículum a través de la web del Foro, es una herramienta muy útil para que las empresas puedan acceder a tu perfil y seleccionarte en sus búsquedas. No olvides que tienes un plazo para ello.

Planifica tu participación en el Foro. Consulta el Programa de Actividades y sus horarios, identifica aquéllas que te resulten de mayor interés e inscríbete en ellas. Lo podrás hacer a través de la web del Foro. Infórmate sobre los plazos de inscripción.

Recuerda

  • Fija tus objetivos
  • Visita la web del Foro
  • Descárgate el Dossier Digital del Foro
  • Averigua qué entidades participan y sitúalas en el mapa
  • Planifica tu visita y tus contactos
  • Registra tu curriculum en nuestra web
  • Inscríbete en las actividades

Cuando estés en el foro

Acércate a los stands de las entidades que has identificado y habla con las personas que están allí para atenderte. Demuestra tu interés por la entidad y plantéales todas las dudas que tengas.

Debes causar buena impresión. Demuestra iniciativa, motivación y una actitud positiva, sé siempre cordial y ten en cuenta que puedes estar hablando con la persona que decide en los procesos de selección de esa empresa.

Si consideras que tu candidatura se ajusta a los perfiles que la entidad demanda, consigue un contacto al que poder enviar tu CV de la forma más directa posible.

Amplía tu red profesional. Anota los contactos personales que has realizado y organiza las tarjetas que te han entregado.

Asiste a las presentaciones de empresa, talleres y conferencias. Piensa que las empresas estarán en sus stands durante los dos días que dura el Foro, pero las actividades sólo tendrán lugar una vez y en ellas se expondrán temas que, con seguridad, te ayudarán en el proceso de búsqueda de empleo.

Muestra respeto por el resto de asistentes. No se trata de acaparar tiempo, sino de obtener la información que necesitas y de conocer las posibilidades que tu candidatura tiene en cada empresa.

Recuerda

  • Acércate a los stands
  • Demuestra iniciativa y motivación
  • Mantén una actitud positiva
  • Amplía tu red de contactos
  • Participa en talleres, ponencias y presentaciones de empresa
  • Respeta los tiempos del evento y al resto de asistentes

Después del foro

Elabora una agenda de empleo tras tu visita al Foro. Recoge en ella tus impresiones, información y datos de contacto recopilados, te será útil de cara a futuros procesos de selección.

Realiza seguimiento de aquellos CVs que hayas enviado en respuesta a una oferta y procura informarte de la situación en que se encuentra cada proceso de selección.

No dejes de actualizar la información referente a las distintas entidades con las que has hablado. Piensa que la oportunidad puede surgir en cualquier momento y haber contactado con ellas durante el Foro podría jugar a tu favor, situándote en mejor posición de cara a un futuro proceso de selección.

Mantén fuerte y activa tu red de contactos. Si has hecho nuevos contactos, conecta con ellos a través del medio que te hayan facilitado. Demuestra que estás ahí y que tienes interés.

Utiliza las redes sociales para ampliar tus contactos profesionales. La Fundación Universidad de Oviedo pone a tu servicio sus canales de difusión a través de Linkedin, Facebook y Twitter. En la RedFUO, podrás encontrar las ofertas de beca de nuestro Programa de Formación Práctica, así como otras noticias de empleo que te puedan interesar.

Recuerda

  • Diseña tu propia agenda de empleo
  • Sigue de cerca los procesos en los que participes
  • Actualiza información sobre las empresas
  • Mantén fuerte y activa tu red de contactos
  • Utiliza las redes sociales de forma estratégica